Domos y Techos Transparentes

¿De qué materiales se fabrican?


Los materiales utilzados para manufacturar domos y techos transparentes son los siguientes:

  • Lámina de Acrílico plana o moldeada

  • Lámina de Policarbonato celular, plana o en arco

  • Lámina de Policarbonato "sólido" - es decir en su presentación tradicional sin estructura celular - en forma plana o moldeada

  • Lámina de Policarbonato con perfil acanalada

  • Vidrio Templado

  • Lámina de resina poliester, modificada o no con resina acrílica, reforzada con fibra de vidrio


El Acrílico y el Policarbonato


Tanto el acrílico como el policarbonato tienen una transpariencia intrínseca magnífica.  Sobre todo el acrílico tiene una resistencia a la intemperie excelente, como lo tiene también el policarbonato con algunas salvedades.

Estos dos materiales en sus distintas variedades son opciones excelentes para la fabricación de domos y techos transparentes. Veamos y comparemos algunas de sus caraterísticas sobresalientes.


Protección Química contra Rayos Ultravioleta


Tanto el acrílico como el policarbonato se producen con una protección química contra rayos ultravioleta, con algunas diferencias:


AcrílicoPolicarbonato
La protección se integra al cuerpo de la resina antes de que se forme la lámina.La protección normalmente se aplica sobre una sola superficie tanto en la lámina sólida como en la celular, aunque hay materiales que sí están protegidos en ambas caras.
Están protegidos tanto la pigmentación de la lámina misma como los objetos que reciban radiación solar a través de la lámina. La lámina en sí es relativamente resistente a la luz ultravioleta.La protección sirve para lo mismo que en el caso del acrílico pero protege además a la lámina misma. En la ausencia de esta protección la lámina se degrada notoriamente al estar expuesta a la luz solar al grado de hacerse inservible en poco tiempo.

Dado que el policarbonato en la mayoría de los casos está protegido de un solo lado, si es que se colocara con la capa no protegida hacia el sol el material se degradaría rápidamente.  De esta y otras características del material se deriva la importancia de que sea instalado por profesionales.


Resistencia al Impacto


La característica sobresaliente del policarbonato, aparte de sus propiedades ópticas, es su resistencia al impacto.  Tiene una resistencia aproximadamente 200 veces mayor a la del acrílico.  Esto permite que se produzca en forma de lámina con estructura celular con paredes muy delgadas. Gracias a estas carecterísticas la lámina de policarbonato es un material que ha establecido su lugar en la industria de la construcción para la fabricación de domos y tragaluces.

El acrílico también se produce en una variante resistente al impacto.  En México este material está comercializado bajo el nombre IMPACTA por Plastiglas de México, de quienes somos distribuidores.  La lamina IMPACTA tiene una resistencia al impacto aproximadamente 20 veces mayor a la de acrílico normal.


Flexibilidad y Termoformado


Otra característca del policarbonato, la cual está relacionada con su resistencia al impacto, es su relativa flexibilidad con respecto al acrílico.  Esta flexibilidad hace que sea posible arquear la lámina de policarbonato para formar un domo u arco cañón sin necesidad de termoformarla, mientras que la lámina de acrílico requiere de termformado para obtener efectos similares.

El policarbonato también se puede termoformar para lograr formas más complejas. Sin embargo, el proceso es mucho más complicado que el del termoformado del acrílico y por lo tanto también más costoso.


El Vidrio Templado


El vidrio templado también es utilizado para manufacturar tragaluces.  Una característica de este material es su densidad mayor a la de materiales como el acrílico o el policarbonato.  El peso específico del vidrio suele ser más de dos veces mayor que el de de dichos materiales.

Ya que en la elaboración de techos de vidrio tempado se utiliza material de un mímimo de 6mm de espesor y en la mayoría de los casos de 9 mm, a diferencia de espesores normales de 4mm en el caso del acrílico, la estructura necesaria para recibir el vidrio templado es necesariamente mucho más masiva y pesada.  En el caso del policarbonato celular, que tiene un peso efectivo much más reducido que el del acrílico o el del policarbonato "sólido", la diferencia es todavía mucho más marcada.



El Poliester


El poliester y el poliester modificado con acrílico y reforzado con fibra de vidrio son Plásticos Termofijos. Estos materiales, fuera de su flexibilidad natural, no son susceptibles de ser moldeados mediante la aplicación de calor.  Esto necesariamente limita la forma en que se pueden utilizar.

El poliester no modificado con acrílico tiene una resisitencia relativamente pobre a la intemperie.  Con el tiempo el material se desgasta y las fibras de vidrio comienzan a salir de la superficie de la lámina, presentando una apariencia "deshilachada".  Modificando el poliester con resina acrílica se mejora la resistencia del material a la intemperie , pero sin llegar a igualar la del acrílico o el policarbonato.

Otra característica del poliester es que, por la presencia de la fibra de vidrio, no puede ser tansparente, aunque si translúcido.


Según el requerimiento del proyecto nosotros utilizamos cualquiera de los materiales arriba mencionados.  Estamos a sus órdenes para ayudar a resolver detalles en la planeación de sus proyectos.


Domos con Características Especiales


Somos expertos en la fabricación de domos especiales que requieren de que se pegue una lámina de acrílico con otra "a hueso". Se trata de casos en que se necesita hacer un domo de dimensiones mayores al de las láminas existentes.

También manufacturamos domos "acústicos" que son de doble capa, ya sea de acrílico o de policarbonato, para amortiguar tanto la transmisión de ruido - por ejemplo la originada por lluvia o granizo - como la conducción de calor, para mantener un ambiente más fresco.


Estamos para servirle en nuestras dos sucursales.


¡Contáctenos, le resolvemos su proyecto!


Regresar de Domos y Techos Transparentes a Ultra Plas S.A. de C.V. y el Acrílico

Loading

Domos y Techos Transparentes

Acrilico


Policarbonato Celular
  • Cubierta Plana. Se pueden hacer cubiertas corredizas

  • Arco Cañón

  • Pirámide


Vidrio Templado
  • Cubierta Plana


Vidrio con Película de  Seguridad
  • Cubierta Plana