¿Qué es el Acrilico?


El Acrilico es el polímero de metil metacrilato, PMMA.

Es un Termoplástico rígido excepcionalmente transparente. En su estado natural es incoloro pero se puede pigmentar para obtener una infinidad de colores. También se puede dejar sin pigmento para producir una lámina completamente transparente. Se produce material en un rango de parámetros de transmisión y difusión de luz, óptimo para diferentes usos.

Es inerte a muchas substancias corrosivas. Su resistencia a la intemperie hace que sea el material idóneo para una variedad de aplicaciones al aire libre.

El PMMA normalmente se produce con un agente absorvedor de luz ultravioleta para proteger tanto la pigmentación del propio PMMA como objetos que pudieran recibir luz a través de él.

La lámina de acrílico puede ser trabajada para darle una gran variedad de formas valiéndose de distintos procesos industriales, artesanales y artísticos, de los cuales hablaremos más adelante.

Se desarolló en 1928 en varios laboratorios y se introdujo al mercado en 1933 por Rohm and  Haas. La fórmula química del MMA, el monómero de metil metacrilato, es  C₅O₂H₈    y el de PMMA es  (C₅O₂H₈)n, la  " n " indicando el número de moléculas de MMA que forman  parte de la cadena lineal de PMMA.


Aplicaciones

Rótulos y auncios: Páneles luminosos, letras tridimensionales, señalizadores, etc.

Publicidad en puntos de venta: Expositores, degustadores, paneles informativos, cajas de luz, etc.

Diseño interior: Accesorios para tiendas, muebles especiales, pantallas de proyección, acristalamiento, etc.

Accesorios arquitectónicos: mobiliario urbano, accesorios de seguridad, paneles acústicos, tragaluces, etc.

Sanitarios: Tinas de baño, platos de regadera, etc.

Transporte: Deflectores, viseras antideslumbrantes / de protección contra el sol, placas vehiculares, portillas y ventanas para barcos, etc.

Industria: Protectores de seguridad para maquinaria, cuadrantes, piezas de alta precisión, etc.

Medicina: Cunas, incubadoras, etc.

A esta lista se pueden añadir muchas otras aplicaciones especializadas tales como cabinas bronceadoras, cubiertas y paneles divisorios para albercas, etc..


Densidad y Resistencia al Impacto

La densidad del PMMA es del orden de 1190 kgs/m3, es decir 1.19 gms/cm3.  Esto es algo menos de la mitad de la densidad del vidrio, la cual cae dentro del rango de 2400 to 2800 kg/m3.

La resistencia al impacto del acrilico estándar es del orden de 15 veces mayor que la del vidrio no templado.  Además se produce acrílico de alto impacto; en México, Plastiglas de México S.A. de C.V fabrica un copolímero de acrilico con el nombre comercial "Impacta", cuya resistencia al impacto es alrededor de 20 veces mayor a la del acrilico normal. El acrilico “Impacta” ha encontrado buena recepción en el mercado para muchas aplicaciones, incluyendo la fabricación de domos.

El acrilico es más blando que el vidrio. Sin embargo, se le puede aplicar, en el proceso de manufactura, una capa resistente a la abrasión.  Raspones superficiales que llegue a sufrir el material pueden ser eliminados por medio de pulido.


Aquí encontrará más información sobre las propiedades del PMMA.

Variedades y Procesos de Producción

Hay dos procesos principales de producción de lámina de acrilico que derivan en características diferentes del producto:

  • Polimerización en Masa - Lámina Cast

  • Extrusión - Lámina Extruida

Ambos tipos de lámina se presentan en un amplio rango de medidas, espesores, colores y acabados. Algunas de las variedades especiales de lámina: gruesa, extragruesa, de alto impacto, espejo, decorada y para cancelería. Vea nuestra línea de productos.


Polimerización en Masa

Este fue el primer proceso que se desarrolló para producir el acrilico. Esto quiere decir que el monómero es catalizado para efectuar el proceso de polimerización dentro del molde que le dará su forma final al producto.

En el caso de la producción de lámina este proceso se lleva a cabo entre dos placas de vidrio templado con un sello de PVC circundante para cerrar la celda.  Complica el proceso el hecho de que la reacción de polimerización es exotérmica pero que requiere de calor para que se inicie, por un lado, y que la masa del material sufre un incremento en densidad por otro. El peso específico del MMA es del orden de 1.0 y el del PMMA es del orden de 1.19.

En inglés el producto obtenido por esta vía es conocido como "cast acrylic"; de ahí que esta lámina se conozca en español como "lámina cast". A este mismo producto se le conoce también como "lámina vaciada" ya que el pre-polímero en forma líquida, se "vacía" entre las placas que forman el molde. Un término más usado en español para el proceso es "polimerización en masa".


Extrusión

Por medio de este proceso, el cual se asemeja a los procesos de producción de la gran mayoría de los termoplásticos, se obtiene primero grano de PMMA que subsecuentemente se extruye mediante la aplicación de calor para formar lámina, tubo, varilla etc., o bien, se inyecta para obtener formas finales como vasos, calaveras automotrices etc..


Carecterísticas Relativas de la Lámina Cast y el Material Extruído

No es indistinto el material producido por uno u otro de los principales procesos de manufactura.  Por un lado las propiedades físicas del material son distintas.  Por otro lado el costo del material ya producido es diferente; el material “cast” es más caro que el material extruído, obedeciendo al costo mucho mayor de producción.

Para que se extruya o inyecte bien el material es necesario controlar el peso molecular del PMMA, es decir el largo de las cadenas poliméricas.  Esto se hace utilizando mercaptanos en el proceso de producción del PMMA.  El efecto es que el peso molecular promedio de PMMA cast es muy superior al de la lámina extruída.  Esto se traduce en propiedades físicas diferentes para un material y otro.  Por ejemplo el material cast se puede moldear con relativa facilidad; el material extruído es mucho mas difícil de moldear.  Se nota la diferencia entre uno y el otro en el momento del corte.  El material extruído suele hacerse "chicloso" por el calor producido por el trabajo de la sierra.

En fin, es importante entender las diferencias entre el acrilico producido por un proceso y otro para escoger correctamente qué material aplicar en cada caso específico.


Contáctenos , con mucho gusto le asesoramos.


Regresar a Nuestra Línea de Productos de Acrilico

Regresar a la Página Principal

Loading

Nuestra Línea de Productos de Acrilico

¡Consulte Precios!


plexiglas

Especialidades Plexiglas: