Propiedades del Acrilico

Aquí encontrará información acerca de las propiedades del acrilico o PMMA:

  1. Resistencia al Impacto
  2. Transmisión de Luz
  3. Peso
  4. Resistencia Química
  5. Resistencia a la Intemperie
  6. Estabilidad Dimensional
  7. Conductividad Eléctrica
  8. Propiedades relativas a su termoformado
  9. Propiedades relativas a su moldeo en frío

Resistencia al Impacto

Como se aprecia en la siguiente tabla, la resistencia al impacto de la lámina de acrilico es superior a la del vidrio de diferentes especificaciones.

Resistencia al Impacto de Lámina de PMMA comparada con la de Vidrio de diferentes tipos
MaterialEspesor en mmPeso de Bola de Acero en caída libre en kgEnergía necesaria para romper el material en
libras-pies
Lámina de Acrilico2.50.113.0
3.0.914.7
4.5.9111.1
6.02.2718.1
Cristal de Ventana2.5.110.8
Cristal Doble Resistencia3.21.8
Cristal Flotado4.82.0
6.41.0
Vidrio de Seguridad Laminado6.4.111.1
Rough Wire Glass, impacto sobre lado áspero2.2
Rough Wire Glass, impacto sobre lado liso0.2
Wireglass pulido0.4

Transmisión de luz

El PMMA no pigmentado, es decir cristalino, es tan transparente como el cristal más fino. Su taza de transmisión de luz es de 92%.

La calidad óptica con la que se aprecian los objetos a través de una lámina de PMMA es casi perfecta. La taza de "haze", es decir perdida de definición óptica a causa de dispersión de rayos de luz, es solamente de un promedio de 1%.

Propiedades Ópticas del PMMA
PropiedadesMétodo ASTMUnidadesTipo de Lámina
EstándarAlto Impacto
Espesorpulgadas0.2360.236
Gravedad EspecíficaD792no aplicable1.191.19
Índice RefractivoD542no aplicable1.491.49
Transmisión de Luz y "Haze"
  • paralelo
  • total
  • "Haze"
D1003%
%
%
91
92
1
91
92
2
Despúes de 5 años de exposición a la intemperie, ángulo de 45%, mirando hacia el sur
  • paralelo
  • total
  • "Haze"
%
%
%
90
92
2
90
92
5
Después de 240 horas de exposición a luz artificial
  • paralelo
  • "haze"
%
%
90
2
-
-
Artificial WeatheringD1501nada
nada
nada
nada
Cambios en el Índice de Amarillez, medido instrumentalmenteD1925no aplicable1.00.8
Transmisión Ultravioleta, 320nmBeckman DU-792%00

Peso

El peso de la lámina de acrilico corresponde al 50% del peso del vidrio y al 43% del peso del aluminio.


Peso en
libras por pie cuadrado
espesor en
pulgadas
0.740.118
1.100.177
1.480.236

Resistencia Química

La lámina de acrilico es excelentemente resistente a la mayoría de las substancias, incluyendo soluciones de álcalis y ácidos como el amonícaco y el ácido sulfúrico, e hidrocarbonos alifáticos como hexano, octano y nafta. Los hidrocarbconos aromáticos atacan al acrilico y los compuestos orgánicos como el acetona, el benceno y el tolueno lo disuelven.

La resistencia química del material puede ser influenciada por una variedad de factores incluyendo las tensiones generadas durante el proceso de fabricación y durante el uso, por ejemplo por cambios de temperatura.

El contacto con ciertos selladores y juntas puede causar el cuarteamiento de la lámina bajo ciertas condiciones. La resistencia al cuarteamiento depende de factores como a qué tensión se expone la lámina y durante cuánto tiempo, y la temperatura.

Por todo lo anterior el es importante que el fabricante someta a una prueba concienzuda cualquier material que deseé utilizar junto con acrilico, replicando lo mejor posible las condiciones de utilización, para asegurarse de la compatibilidad de los materiales.

Resistencia a la Intemperie

El PMMA ofrece una resistencia a la intemperie que no iguala ningún otro material plástico ni la mayoría de los materiales de fabricación humana.

Resiste la exposisión a radiación solar intensa, al frío extremo, a cambios súbitos de temperatura, a la brisa salada y a otras condiciones metereológicas. Es un material cuyas cualidades estéticas y funcionales permanecen intactas durante muchos años de servicio.

  • Su pérdida de transparencia y claridad es práctimente nula incluso en aplicaciones al aire libre.

  • También su capacidad de filtrar la radiación ultravioleta es sumamente estable y prácticamente no muestra cambios ni por el paso del tiempo ni por la exposición a la intemperie.

  • Nótese que la estabilidad contra deterioro por exposisión a la intemperie se refiere a acrilico cristalino. El PMMA pigmentado puede decolorarse a distintos grados dependiendo de los colorantes que se utilicen.

Estabilidad Dimensional

Si bien la lámina de acrilico se expande y contrae a consecuencia de cambios de temperatura y niveles de humedad, no encoge con la edad.

Cuando hay discrepancia entre la temperatura y/o nivel de humedad a la que están expuestas cada una de las superficies de la lámina, esta tiende a arquearse ligeramente hacia el lado donde la temperatura y/o humedad es más alta. Sin embargo, este tipo de arqueadura es reversible. La lámina regresa a su estado plano original cuando se igualan los niveles de temperatura y/o humedad. La arqueadura no afecta la visibilidad a través de la lámina transparente, pero sí puede distorcionar las refelxiones.

Cuando se aplican paneles translúcidos u opacos a través de los cuales no se necesita poder ver, se puede disimular la distorición de las reflexiones usando lámina con textura o diseño.

En la construcción en muchos casos se usa lámina de acrilico junto con otros materiales que experimentan menos expansión y contracción.

Para asegurar un buen desmpeño del material en ambientes con rangos amplios de variación de temperatura, la lámina de acrilico debe ser instalada usando un marco acanalado que le permita expanderse y contraerse libremente. Los canales del marco deben ser suficientemente profundos para que la lámina no se salga del marco al contraerse.

Se debe evitar fijar la lámina de manera inflexible, por ejemplo por medio de tornillos ya que estos no permiten su expansión y contracción.

Las cintas y selladores que se adhieran tanto a la lámina como al marco deben ser lo suficientemente expansibles para dar cabida a la expansión térmica de ambos.

Si se somete una lámina de PMMA a carga constante, a largo plazo esto puede provocar su deformación permanentemente. Esta contingencia puede minimizarse usando lámina más gruesa, reduciendo el tamaño de las áreas sin soporte o utilizando configuraciones termoformadas.

Conductividad Eléctrica

El PMMA es un excelente aislante eléctrico con una constante dieléctrica elevada.

Esta propiedad, sin embargo, causa una carga estática en la superficie de la lámina la cual atrae partículas de polvo y pelusa.

Se puede usar compuestos antiestáticos cuando la acumulación de carga estática y la concentración de polvo representen un problema de limpieza.

Termoformado

Al calentar el PMMA a una temperatura óptima para su termoformado, entre los 163 y los 176 grados centígrados, este se vuelve suave y flexible y puede ser moldeado para darle casi cualquier forma deseada. Al enfriarse el material vuelve a endurecer, conservando la forma que se la haya dado.

Dado que el PMMA se moldea bajo poca presión, se pueden usar moldes económicos de madera o plástico. Esto permite que arquitectos y diseñadores especifiquen modelos complejos que pueden ser producidos a un costo muy razonable incluso en cantidades pequeñas.

Por otro lado, dichos moldes económicos de madera o plástico pueden ser re-utilzados cientos de veces sin que sufra la calidad del producto terminado.

Moldeo en frío

Las láminas de PMMA también pueden ser “moldeadas” en frío – arqueadas formando un contorno uniforme y fijadas en un cierto radio por medio de un canal de soporte curvo. Se recomienda usar radios de curvatura de por lo menos 180 veces el espesor de la lámina.

Radio mínimo recomendado para curvar lámina de PMMA en frío
Espesor de la lámina
mm
Radio mínimo recomendado
353.3
4.581.3
6108
8.5152.4
12218.4

Radios de curvatura menores a los recomendados pueden ocasionar presión excesiva resultante en agrietamiento de la lámina.


Regresar de Propiedades del Acrilico a ¿Qué es el acrílico?

Regresar a la Página Principal

Loading

Nuestra Línea de Productos de Acrilico

¡Consulte Precios!


plexiglas

Especialidades Plexiglas: