Acrilico Extruido

¿Cuándo es una buena opción?

La ventaja principal del acrilico extruído frente al "cast" o vaciado es que suele ser más económico, dado que su costo de fabricación es más bajo.

¡Consulte precios!

En México no se fabrica la lámina extruida, por lo que material que se comercializa es de importación. Esto explica por qué en tiempos de volubilidad del peso frente a otras divisas puede llegar a ocurrir que el acrilico extruído sea - en vez de más barato - más caro que el material “cast”.

Si bien la lámina extruída tiende a ser más económica que la lámina “cast”, sus características y propiedades también son distintas.

Vale la pena entender las diferencias que hay entre las dos variedades del material para poder elegir atinadamente cuál de ellas utilizar para aplicaciones específicas.

Extruído versus “Cast”

Comparemos las dos variedades principales de PMMA, comenzando por una carecterística de la lámina extruída que puede ser importante en aplicaciones de alta precisión:

Control de espesor - Planimetría

La lámina extruida, por la mecánica de su producción, tiene una planimetría muy buena, es decir que el control de su espesor es casi perfecto.

En la producción de lámina “cast” el control de espesor es menos preciso, ya que la lámina se polimeriza dentro de moldes de vidrio templado, la planimetría de los cuales suele no ser perfecta.

Si la aplicación que usted le dará al material requiere de un control extra-estricto de espesor, la lámina extruida tiene cualidades superiores a las de la lámina “cast” para su propósito.

Propiedades Físicas

El proceso de extrusión resulta en acrilico de peso molecular mucho más bajo que el peso molecular típico del material “cast”. Dicho en otras palabras, si comparáramos las cadenas poliméricas de ambos materiales encontraríamos que las de la lámina extruída son mucho más cortas.

Como resultado de lo anterior, las propiedades físicas del material extruído son inferiores a las del material “cast”:

Corte

La primera indicación de que hay una diferencia entre la lámina extruída y la lámina “cast” se da al cortar los dos tipos de material con sierra.

La biruta obtenida de la lámina “cast” es polvosa, mientras que la que se produce al cortar la lámina extruída suele ser más bien chiclosa. La lámina extruída más fácilmente se estrella o quiebra al corte que la lámina “cast”.

Por lo tanto, en aplicaciones en las que se necesita someter la lámina a cualquier maquinado se obtienen mejores resultados con lámina “cast”.

Termoformado

Si se trata de termoformar la lámina extruída, calentándola por ejemplo en un horno vertical, la lámina se tiende a “escurrir” mientras que la lámina “cast” sencillamente se reblandece.

En otras palabras, el material extruído es difícil de termoformar.

Estress

La lámina “cast” resiste el estress al cual puede llegar a estar sometida una lámina mejor que la lámina extruida:

  • En peceras o tanques, el material extruído es más propenso que el “cast” a sufrir fallas, es decir estrellamientos pequeños, a causa de la presión ejercida por el agua.

  • La resistencia a productos químicos y solventes del material extruído es inferior a la del material “cast”.

  • En general la lámina extruida no resiste una variedad de condiciones tan bien como la lámina “cast”.

Transparencia

La lámina “cast” tiene una transparencia marginalmente superior a la de la lámina extruída.

Obviamente esta es una consideración importante cuando se busca el nivel más alto posible de calidad del producto.

Dureza de la superficie

La dureza de la superficie de la lámina “cast” es mayor que la de la lámina extruida y por lo tanto es menos propensa a rayarse. Esta consideración puede ser muy importante en muchas aplicaciones.

Pegado

Como consecuencia de su peso molecular más bajo la lámina extruída tiende a absorber pegamentos de secado-rápido más de lo que lo hace la lámina “cast”. Esto tiende a dificultar el pegado de la lámina extruida.

La recomendación es utilzar pegamentos de pegado lento para pegar lámina extruída.

Disponibilidad de espesores

Dentro del rango de espesores en los cuales se maneja la lámina de acrilico, la lámina extruída se produce solamente en los espesores más bajos.

En México la lámina extruída normalmente está disponible en espesores de 1.5 hasta 6 mm. La lámina “cast”, en cambio, está disponible en espesores desde 1.5 hasta 100mm.

Disponibilidad de Colores

Porque por medio del proceso de extrusión solo es costeable producir tiradas grandes de material, el acrilico extruído se fabrica en 3 colores básicos: cristal, opalino y humo. Sin embargo, también hay disponibilidad en algunos otros de los colores más usuales.

Nombres Comerciales

El acrilico extruído se comercializa bajo los nombres “Plexiglas MCF” y “Optix FG”, entre otros.


Precios



Precios en Dólares
I. Color: Cristal y Opalino.
Medidas en mts
ESPESOR EN MM 1.20 X 1.80 1.22 X 2.44 1.80 X 2.40
1.5 48.00 64.00  
2.0 57.50 76.00 114.50
2.5 67.00 89.32 133.50
3.0 77.50 102.50 154.50
4.5   164.00 248.00
6.0 160.00 212.00 320.00
9.0 245.50 326.50 490.50




Precios en dólares norteamericanos, pagaderos al tipo de cambio que establece el Banco de México a la fecha de vencimiento

Precios sujetos a cambio sin previo aviso

Precios de lista más 16% de I.V.A.

Entregamos en toda la República Mexicana

Precios L.A.B. en la zona metropolitana

Esta lista cancela todas las anteriores

Fecha de actualización: 15 Febrero 2016





Regresar a Nuestra Línea de Productos de Acrilico

Regresar a la Página Principal


Loading

Nuestra Línea de Productos de Acrilico

¡Consulte Precios!


plexiglas

Especialidades Plexiglas: